De los 42 a los 49 años: gestación de Misticosofía

 (De agosto de 1998 a agosto de 2005)

El Jardín

42 años (De agosto de 1998 a agosto de 1999): Tal y como se explicó al final del apartado anterior, fue en julio de 1998 cuando José Antonio Ramón cerro formalmente los grupos del hotel y se retiro a meditar con un grupo de estudiantes cercanos al Jardín, donde ha permanecido hasta el día de hoy.

El Jardín es un hermoso espacio de exuberante vegetación en el corazón de la Ciudad de Puebla, colindando con el río Atoyac. Fue diseñado intuitivamente y arreglado como jardín por Miguel, su dueño, dirigiendo a un grupo de trabajadores y jardineros, en correspondencia exacta con el Sendero Espiritual de la tradición budista. El lugar, desde su nivel más bajo hasta el más alto, representa las siguientes etapas de desarrollo:

1. La parte inferior del jardín, que se encuentra al nivel del río, corresponde con la “humanidad no iniciada”, viviendo en samsara (secuencia de renacimientos que cumple un ser dentro de los diversos modos o grados de existencia, mientras que no haya alcanzado la liberación y entrado en el nirvana). Desde ahí se suben seis escalones y su síntesis (medio escalón) y se llega a la primera terraza que corresponde con la 1ra iniciación: srotapanna, término que significa “entrado a la corriente”. La corriente a la que ha entrado el iniciado es, precisamente, la que separa esta orilla del samsara de la otra orilla del nirvana: “ahora estás a salvo para siempre; has entrado a la corriente; ahora puedes alcanzar la ribera opuesta”. La tradición budista considera que el iniciado de primer nivel, antes de alcanzar la liberación definitiva debe pasar por un máximo de siete renacimientos, en modos de existencia “buenos” o “superiores”.

En el cristianismo, la 1ra iniciación se identifica con el bautizo de Jesús y se considera al aspirante bautizado  “a salvo” o “seguro”, debido a que ha entrado a formar parte de la “comunión de los santos”. En esta primera terraza del jardín existe un manantial de agua natural que simboliza el bautizo. En terminología hindú, al iniciado de primer nivel se le llama parivrajaka, que significa “errante”, es decir, que siente no tener ya morad ni refugio en el mundo, debido a que su interés se volcó hacia los asuntos del espíritu.

2. Desde la primera terraza se suben seis escalones y su síntesis (medio escalón) y se llega a la segunda terraza que corresponde con la 2da iniciación: sakridagamin, término que significa “el que solo retorna una sola vez”, debido a que se considera que solo ha de renacer una vez más antes de alcanzar el nirvana.

En el cristianismo, la 2da iniciación se identifica con la tentación de Jesús en el desierto. Se considera que este nivel es el más peligroso de todos en el Sendero Espiritual pues, es en esta etapa que, si existe alguna debilidad en el carácter del candidato, éste la descubrirá. En casi todos los casos, el peligro viene por el orgullo. Por eso, Pedro el apóstol, previene: “revestíos de humildad, porque Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes”. En terminología hindú al iniciado de este nivel se le llama kitichaka, el que ha construido una casa y esta seguro en ella.

3. Desde la segunda terraza se sube una escalinata quebrada, al lado de una pendiente escarpada de piedras, significando con esto las dificultades propias de este nivel, comentadas anteriormente. La escalinata desemboca en una tercera terraza que corresponde con la 3ra iniciación: anagamin, que significa “el que no retorna”, debido a que se considera que el aspirante de este nivel no vuelve a nacer en el mundo y que, para alcanzar el nirvana, lo hace desde una de las “moradas puras”, en los reinos no físicos. Al término de la escalinata que desemboca en esta tercera terraza, encontramos un gran nopal que simboliza el final de las dificultades y sufrimientos, ya que en el tercer nivel de desarrollo prácticamente han sido superadas.

En terminología cristiana, la tercera iniciación corresponde con la Transfiguración de Jesús en la Monte Tabor: “El subió a un monte alto en lugar apartado y resplandeció su rostro como el sol y sus vestidos se tornaron blancos como la luz resplandeciente, blancos como la nieve, cuales ningún batanero en la tierra los puede emblanquecer”. En la tradición hindú este nivel se llama hamsa, que significa “cisne”, pero también se considera el término como una forma de la frase so-ham: “Aquello Soy Yo”.

4. Desde la tercera terraza se suben 10 escalones y se llega a un descanso (chakra del corazón), al lado del cual Joseé Antonio Ramón mando construir un pequeño espacio para la meditación, que corresponde con la 4ta iniciación: arhat, término que textualmente significa “santo”, nivel en el cual se experimenta el nirvana en vida.

En el cristianismo, este nivel se identifica con el sufrimiento en la huerta de Getsemani, la crucifixión y la resurrección de Cristo. En la tradición hindú se llama paramahamsa, el que está por encima o más allá de hamsa.

5. Desde este descanso se suben seis escalones a otro descanso (chakra de la garganta), luego seis escalones más a otro descanso (chakra del entrecejo) y seis escalones más (chakra de la coronilla). Al lado del cual existe una pequeña terraza que corresponde con la 5ta iniciación: asekha, término que significa “no discípulo”.

En el cristianismo, este nivel se identifica con la ascensión de Jesús en Betania. La tradición hindú le llama jivan-mukta, término que significa “liberado en vida”.

6. Posteriormente, se suben seis escalones más para llegar al último descanso que se encuentra al nivel de la puerta de salida del jardín y que corresponde con la 6ta iniciación: chohan, término que significa “señor”. En este nivel se localiza una estatua que un trabajador vendió al dueño del jardín, mientras se realizaban los arreglos del mismo. La estatua es una mujer desnuda sobre una gran llama de fuego, símbolo del ascenso de la energía kundalini hacia el sahasrara chakra, y sosteniendo un jarrón sobre el hombro, símbolo de Jesús, al aguador: “aquel que beba de las aguas de la tierra volverá a tener sed, más quien beba de las aguas del espíritu, saciará su sed para siempre”.

7. Finalmente, desde ese nivel uno sale fuera del jardín por la puerta, que corresponde con la 7ma y 8va iniciación: bodisatthva y Buddha, respectivamente. El término bodisatthva significa “esencia o cualidad de buddha” y el de buddha significa “el despierto”.

La 7ma iniciación implica que el iniciado, aunque aspira a la buddheidad, renuncia temporalmente a entrar en el completo nirvana final, por amor y compasión a los seres sintientes, regresando continuamente al océano del samsara para instruir y conducir a los seres por el camino de la liberación. La 8va iniciación implica que el iniciado, al final de su vida, traspasa definitivamente todo límite posible (la puerta del jardín) alcanzando la liberación definitiva y la bienaventuranza eterna: paranirvana.

foto 42-49

Shiva Shambho, foto tomada entre sus 42 y 49 años.

La publicación de las colecciones de libros

Así como el septenio pasado (35 a 42 años) lo dedico José Antonio Ramón completamente a dar la enseñanza a grupos de estudiantes, este septenio fue extraordinariamente rico, no solo en cursos, pláticas y talleres sino, a su vez, en publicaciones escritas.

Por ejemplo, los libros de la Colección Completa, aunque los escribió en el transcurso del septenio anterior, se publicaron gradualmente de noviembre de 1998 a enero de 1999.

La Colección Completa contiene los siguientes títulos:

– El Yoga de la Energía y el Yoga de la Atención, Curso Práctico.

– Místicos de la India, Su Enseñanza y su Mensaje al Mundo.

– El Despertar de la Conciencia Espiritual, De acuerdo al Budismo Hinayana y Mahayana.

– La Enseñanza del Embrión del Tao, El Cuerpo de Luz en el Taoísmo.

– La Mente Búdica, El Despertar en el Zen.

– La Creación del Cuerpo de Luz, De acuerdo al Cristianismo Iniciático.

– Místicos Cristianos de Oriente, Yoga Cristiano: El Hesicasmo.

– Místicos Cristianos de Occidente, La Mística del Amor y la Mística del Vacío.

– Con los Pies e el Sendero del Yoga y el Misticismo, Documento Autobiográfico.

– El Hombre Despierto, El Despertar Místico.

– Ascensión Corporal, Apoteosis Culminante.

(Colección Completa)

43 a 45 años (De agosto de 1999 a agosto de 2001): Durante este período de tiempo recopiló y ordenó la información que fue publicada como Colección El Sendero Espiritual, y escribió prácticamente todos los libros de la Colección Miscelánea. También en este período, aunque las clases regulares estuvieron suspendidas desde el ingreso al Jardín, se organizaron talleres diversos en Puebla, en Atixco y en la ciudad de México, desde el mes de febrero de 2000 hasta el 15 de junio de 2002. Fue en aquellas fechas que Miguel, el dueño del Jardín al cual ya hemos hecho referencia, presto a su vez una propiedad de 9 hectáreas, “el bosque”, localizado cerca de la ciudad de Atlixco, en el municipio de Huaquechula (lugar donde se asienta el águila de plumaje fino, rico y hermoso) para realizar talleres y eventos y continuar así difundiendo la enseñanza del despertar. José Antonio Ramón llamó desde el principio a este hermoso predio Misión Ketsal.

La Colección El Sendero Espiritual contiene los siguientes títulos:

– El Sendero Espiritual en el Hinduismo

– El Sendero Espiritual en el Budismo

– El Sendero Espiritual en el Taoísmo

– El Sendero Espiritual en el Zen

– El Sendero Espiritual en la Religión de Egipto

– El Sendero Espiritual en el Judaísmo

– El Sendero Espiritual en el Cristianismo

– El Sendero Espiritual en el Sufismo

(Colección El Sendero Espiritual)

La Colección Miscelánea contiene los siguientes títulos:

– Místicosofía, El Sendero Espiritual.

– Introducción al Tantra, Tantra Oriental, Occidental y Proteico.

– Tantra Hindú, Kundalini yoga y Maithuna.

– Vehículos Budístas, Hinayana, Mahayana y Vajrayana

Vipassana, Los Cuatro Asentamientos de la Atención.

– Tumo, El Yoga del Calor Interno.

– Mahamudra, El Yoga del Gran Sello.

– Dzogchen, El Yoga de la Gran Perfección. 

– Vehículos Buditas, El Hinayana, El Mahayana y El Vajrayana.

– Cinco Formulas para logar la Ascensión Corporal.

– El Corazón del Corazón de América y La Activación Energética de la Gran Pirámide de Cholula.

(Colección Miscelánea)

También fue en este período y durante el resto de este septenio, que su esposa Ruth diseño la primera página web de Misticosofía, lo cual implico en su momento mucho trabajo y dedicación.

45 a 49 años (De agosto de 2001 a agosto de 2005): Fue en estos años que José Antonio Ramón reinició clases formales, y donde se impartieron la mayoría de las plácticas que sirvieron para publicar los títulos correspondeientes a la Colección Platicas sobre la Enseñnza del Despertar. En realidad las plácticas semanales que se usaron para integrar esta colección, comenzarón en septiembre de 2001 y terminaron en junio de 2007.

La Colección Platicas sobre la Enseñanza del Despertar contiene los siguientes títulos:

– Atmán: el testigo puro

– El sendero del nirvana

– La unión mística con el Tao

– Tradiciones espirituales de Medio Oriente

– El ser humano es un creador de realidades

– Ascensión en la luz

– La fusión de la Trascendencia y lo transitorio

– Ingresando al Reino

– Sambhu habla

– El paso de la ilusión a la Realidad

– Yo Soy y existo

– El retorno al origen

– Mecanismo para la creación del cuerpo de luz y la ascensión en la luz

– Creatividad y creación de realidades

– La nueva era de oro por venir

– Pláticas sobre el despertar de la conciencia espiritual

– El paso del reino humano al reino espiritual

(Colección Platicas sobre la Enseñanza del Despertar)

Nota: José Antonio Ramón utilizó el seudónimo Sambhu, como el autor de las cuatro colecciones de libros comentadas en este apartado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s