De los 0 a los 21 años de edad: nacimiento, niñez y adolescencia

(De agosto de 1956 a agosto de  1977)

José Antonio Ramón Calderón* (Shiva Shambho) y su relación con la energía de la Madre o aspecto femenino de la divinidad: Su abuela materna se llamaba Trinidad y fue la segunda de tres hermanas: María, Trinidad y Natividad. Ella, a su vez, tuvo tres hijas Marías: María Trinidad, María de los Ángeles y María del Carmen. El fue el tercer hijo de la primera de ellas y nació en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, México, el 15 de agosto (1956), día que celebra la tradición cristiana la asunción (ascensión) de la Virgen María a los cielos, símbolo de la Madre o aspecto femenino de la divinidad. Al nacer, compartió el pecho de su madre con una niña que nació el 15 de agosto, al igual que él. Su hermana de leche fue bautizada con el nombre María de la Luz y apodada Lucero; nombre asociado al Lucero del Alba (o de la mañana) y al Lucero de la Tarde, denominación popular para referirse al planeta Venus y que los mayas llamaron Chak ek (la gran estrella).

En la tradición maya el 15 de agosto de 1956 corresponde con Tijax, el cuchillo de obsidiana de doble filo (ala de mariposa de obsidiana, símbolo de la Madre o aspecto femenino de la divinidad), símbolo del poder para cortar los misterios y abrir una gruta a otra dimensión o realidad. Su elemento es el agua y significa también la fuerza y el poder del guerrero que corta las energías negativas, las revelaciones por medio de imágenes fugaces, el poder del trueno y del rayo, la fuerza de la inteligencia, la fuerza interna del planeta, el magma, el poder del volcán, el catalizador del fuego sagrado.

 

Foto de José Antonio Ramón Calderón (Shiva Shambho) con su mamá, tomada en la Ciudad de Cholula.

Según ha comentado su mamá la niñez de su hijo fue, en todo el sentido de la palabra normal. Dedicado a juego y travesuras, constantes pleitos con sus hermanos y cosas por el estilo. No fue sino al final del segundo septenio de su vida y principios del tercero, alrededor de los 14 años y hacia delante, que José Antonio Ramón mostró ya un particular interés por el aspecto espiritual en la vida. Su mamá comento al respecto, que en aquella época “pasaba horas enteras sentado en el sillón de la sala familiar leyendo la Biblia o algún otro libro con tema espiritual. Yo me iba a la calle y al regresar, después de horas, seguía sentado y leyendo en el mismo lugar. En realidad él nunca mostró interés por la misa o cualquier otro rito religioso, solamente por la lectura: leía y leía sobre espiritualidad todo el tiempo”.

También en este tercer septenio de su vida, según él mismo ha comentado en algunas ocasiones, hubo como en prácticamente todos los adolescentes un radical cambio de interés en su vida: de los juegos infantiles hacia el interés por las niñas y diversiones propias de los adolescentes. Ha comentado en algunas ocasiones que fue en esta época de su vida que, cuanto más se divertía con los amigos más vacío se sentía interiormente. Y que fue esta continúa sensación de vacío interior y sin sentido en la vida, lo que provocó en él una intensa búsqueda espiritual que le condujo, finalmente, a conocer a su maestro.

==========

José significa “añade Yahvé” o “aumentará hijos” (del hebreo: “renuéveme Dios la familia”)  y “al que Dios engrandece”.

Antonio significa “digno de alabanza”, “el que se enfrenta con el adversario”, “inestimable”, “el que se destaca entre todos”, “precioso como una flor”, “flor que se abre” y “flor”.

Ramón deriva del germánico ragin “consejo” y de mund “protector”, el que da consejo y protección y, por lo tanto, el que guía a los demás. Y, como palabra significa, “conjunto de ramas que resulta de la poda de un árbol”.

Calderón significa tanto un signo ortográfico, como un signo musical, como un mamífero marino y, en México, un tipo de Planta cuyo jugo se utiliza en medicina como insecticida. Tanto Calderón como Ramón, son apellidos sefardíes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s